------------Haz tu reserva en el teléfono 91 859 46 40 o completa el formulario y en breve te la confirmamos------------

 

 

Banner Festival Cine Natural Torrelodones

 

 

Festival de Documentales Cine Natural  – Torrelodones 2015

 

1.- Definición de la Asociación que promueve el Festival.

 

La Sociedad Geográfica del Guadarrama nació en el año 2012, como continuación de la Asociación para la Defensa y Promoción del Patrimonio Histórico y Natural (DP PHISNA).

 

En el año 2003, un grupo de aficionados e investigadores del patrimonio histórico y natural local de diferentes municipios de la zona noroeste de Madrid fundó DP PHISNA.

 

En 2005, DP PHISNA organizó en Torrelodones el primer Congreso sobre Patrimonio Histórico de la Comarca Noroeste de Madrid, con arqueólogos e historiadores especializados. Además, celebró en paralelo un seminario sobre periodismo histórico y ambiental.

 

De 2006 a 2009, la Asociación desarrolló el Proyecto Turístico y de Conservación de la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama, que incluía visitas guiadas y un mediometraje cinematográfico. Este proyecto se promovió en colaboración con los Ayuntamientos de Torrelodones, Galapagar, Las Rozas y la Comunidad de Madrid. Finalmente no llegó a materializarse por desavenencias políticas.

 

Por último, entre 2011 y 2014 DP PHISNA y Sociedad Geográfica del Guadarrama, en colaboración con la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, han trabajado en la recuperación y descubrimiento del Camino Balat Humayd, “el que fuera la A-6, la Carretera de La Coruña de la Edad Media”, en palabras de Ricardo Fanjul, promotor de DP PHISNA y la Sociedad Geográfica.

 

 

 

2.- Festival CINE NATURAL.  1ª edición, Torrelodones 2015.

 

2.1.- Presentación del Festival

 

Definición: ‘Cine Natural’ nace con la vocación de convertirse en la mejor selección de documentales de naturaleza y medio ambiente realizados en España y Portugal por productoras nacionales, o extranjeras en coproducción con españolas.

Una selección que se realizará tanto por el público asistente a la proyección de los documentales, como por profesionales del medio ambiente y la información ambiental.

 

 

Objetivo: Promocionar y reconocer los grandes trabajos documentales que se están realizando en nuestro país, así como la labor de concienciación que sus profesionales intentan llevar a cabo. Por otra parte, queremos contribuir a poner en valor las enormes riquezas naturales de la Península Ibérica y nuestras islas a través del cine y su magia.

 

 

2.2.- Sede: CAFÉ SOCIEDAD GEOGRÁFICA DEL GUADARRAMA. TORRELODONES, C/CUDILLERO, 57. MADRID.

 

2.3.- Publicaciones (Próximamente aquí se irán incluyendo notas de prensa y otros comunicados sobre el Festival)

 

2.4.- Premios: GALARDÓN CONMEMORATIVO Y DIFUSIÓN en medios regionales y nacionales

 

 

3.- Operativa.

 

3.1.- Bases. Los documentales presentados deben ser:

 

– De producción nacional o coproducción nacional-extranjera

– Trabajos realizados en España y Portugal

– Trabajos con un metraje de entre 30 y 60 minutos

– Trabajos de temática relacionada con naturaleza y/o medio ambiente en general

– Se premiarán dos CATEGORÍAS:

Mejor documental, elegido por el público

Mejor mensaje conservacionista, seleccionado por un Jurado de profesionales del medio ambiente.

 

3.2.- Jurado. El Jurado estará compuesto por miembros de asociaciones conservacionistas y periodistas especializados en medio ambiente.

 

3.3.- Inscripción:

 

Las productoras interesadas en participar en el Festival, podrán solicitar inscripción mediante:

E-mail: sociedadgeograficacafe@gmail.com

Teléfono Sociedad Geográfica del Guadarrama: 91 859 46 40

 

3.4.- Durante la proyección de cada documental, al público asistente se le facilitará un formulario para que valore diversos aspectos del documental. El público podrá calificar del 1 al 10 diferentes apartados de la producción, como el guión, la fotografía,  la realización, el sonido, etc…

 

 

4.- Actos.

 

Fecha de inauguración: Sábado 21 de febrero, 20 horas. Sede de la Sociedad Geográfica del Guadarrama. C/ Cudillero, 57. Torrelodones. Madrid. Inauguración con la exhibición del primer documental. Contaremos con la presencia de los miembros del Jurado y representantes de las productoras concursantes.

 

Proyecciones de documentales: Los siguientes documentales se irán exhibiendo en los sucesivos sábados por la tarde a lo largo del mes de marzo y abril.

 

Comunicación galardonados: A lo largo de la semana del 6 al 12 de abril.

 

Clausura y entrega de galardones: El sábado 11 de abril. Lugar y hora por determinar. Contaremos con la presencia de los miembros del Jurado y representantes de las productoras concursantes.